Este martes personal militar argentino llegó hasta Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, para retirar los paneles solares instalados en territorio chileno.
La instrucción se realizó por orden del ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri. Hasta el lugar acudieron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que donó los equipos. Allí, al ser suelo nacional, debieron esperar autorización para realizar sus labores.
Según informó el diario trasandino Clarín, los paneles solares tenían el objetivo de controlar el tráfico marítimo en el lugar, donde se encuentra el punto inicial de la frontera entre ambos países. Sin embargo, por un “lamentable error”, la instalación se realizó en zona chilena.
En ese sentido, la Armada de Argentina publicó un comunicado señalando que los paneles fueron “instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril 2023”.
Sin embargo, una vez “advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles de tres metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.
Asimismo, medios argentinos expresaron sorpresa ante la advertencia del presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que sus militares debían retirar los paneles solares a la brevedad “o lo vamos a hacer nosotros”. CHH