La suspensión de clases por la pandemia del Covid-19 en nuestro país ha generado incertidumbre en relación a cómo va a continuar el año escolar.
Según indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en conversación con 24Tarde, el año escolar en Chile debería extenderse hasta fines de diciembre o mediados de enero de 2021, dependiendo de cómo se vaya evaluando la situación sanitaria en el país y de cuándo se retorne a clases presenciales.
Afirmó el secretario de Estado que la modalidad de clases presenciales son el centro en que se basa el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, esto volverá a la normalidad solo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.
En tanto, en relación a la vuelta a clases después de vacaciones de invierno, subrayó que «siempre hemos dicho que el retorno se anunciará en su momento, estamos trabajando para que esto sea lo mejor».
Por otra parte, en cuanto al retorno gradual a clases, reiteró que esto será cuando estén las condiciones de salud. En esta línea, Figueroa dijo que «lo estamos desarrollando», y que dependerá de varios factores, como la situación de cada comuna, los propios colegios y los alumnos.
Finalmente, no descartó la posibilidad de juntar el año 2020 con el 2021 para complementar los contenidos, y detalló que en los establecimientos educacionales se deberán efectuar tres procesos para reiniciar las clases: «Será necesario un diagnostico integral, una fase de nivelación y una de adecuación curricular», finalizó. CHH