Como ya se había especulado durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, finalmente el ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la suspensión del traspaso de colegios municipales a dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Fue en la sesión de la Comisión de Educación del Senado de este lunes donde el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer que solamente cuatro SLEP recibirán establecimientos en enero de 2024.
Tras esta determinación, los SLEP Licancabur y Maule Costa no comenzarán aún a funcionar, debido a que de momento no cumplen con los estándares correspondientes.
Por lo anterior, el Mineduc expresó que “se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025”.
En la instancia, Cataldo aprovechó de confirmar que los SLEP de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes sí cumplen con las condiciones para incluir sus respectivas escuelas a contar del próximo año.
Según señaló el Mineduc, para tomar esta decisión se realizó un reporte de cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso en la discusión del presupuesto para 2024 y que, al comprobarse que existían los elementos necesarios para el funcionamiento, fue aprobada la incorporación de los establecimientos.
Para garantizar condiciones óptimas en la infraestructura, los cuatro Servicios Locales de Educación Pública recibirán un financiamiento de $15 mil millones de pesos. CHH