El Ministerio de Educación entregó los resultados de la segunda asignación de beneficios estudiantiles 2020, los resultados de renovación de beneficios para alumnos antiguos y los resultados para jóvenes que apelaron luego de recibir su primera asignación en abril. Al término del proceso, son 761.300 jóvenes los que estudiarán con gratuidad, becas o créditos.
Del total de beneficiados, la mitad de los estudiantes, es decir 395.171, obtuvo gratuidad, al cumplir con el requisito socioeconómico y estar matriculados en una de las 53 instituciones adscritas al sistema.
En tanto, 172.483 tienen becas y 193.646 créditos Fondo Solidario o con Garantía Estatal (CAE).
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que se está dando un respaldo “a más de 761 mil jóvenes, lo que significa que dos de cada tres alumnos contarán con el apoyo del Estado para cursar sus estudios superiores, lo que significa un enorme esfuerzo, que en términos de presupuesto del Ministerio de Educación, representa US$ 1.600 millones para gratuidad, becas y el crédito Fondo Solidario”.
Respecto de los beneficios otorgados por el Mineduc, entre ellos, gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, un 44,8% se entregó a jóvenes matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, 55,1% a estudiantes matriculados en universidades, y 0,1% a estudiantes de las escuelas matrices de las FF.AA.
Todos los estudiantes pueden revisar sus resultados de gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, en el portal de Beneficios Estudiantiles.
En tanto, el detalle de la asignación sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE), será entregado por Comisión Ingresa, el próximo 30 de junio en el portal Ingresa.
En paralelo, el Mineduc inició un nuevo proceso de apelación online para quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes, el cual se extenderá hasta el 12 de julio, en el mismo sitio web.
Para apelar, hay 13 causales distintas, entre ellas, los cambios en los ingresos de las familias o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se han visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que puedan apelar para que actualicen su información económica respecto de la que informaron cuando postularon y así el ministerio pueda asignarles el beneficio que les corresponda en su nueva realidad”, señaló el subsecretario Vargas. CHH