La emergencia sanitaria y la suspensión de clases presenciales pusieron de relieve la necesidad de profundizar el aprendizaje socioemocional como un ámbito central.
Ante el escenario de pandemia y crisis, la comunidad educativa debió adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, haciendo aún más necesario herramientas de apoyo para la contención socioemocional, analizó el Ministerio de Educación.
En esta línea y para abordar las emociones que se están generando en este periodo, el Mineduc lanzó la Bitácora Docente, material destinado para ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
“Para el desarrollo de una convivencia escolar positiva debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares. Por eso hemos elaborado una bitácora docente para avanzar en la formación y capacitación orientados a fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
La bitácora docente se construyó sobre la base del currículum de la asignatura de Orientación y la Psicología Positiva. Considera actividades para realizar y videos para profundizar los temas, los que se encuentran disponibles en la web Convivencia Escolar. Incluye además, desafíos para aplicar lo aprendido con estudiantes.
El contenido está organizado en 4 claves, “vive de acuerdo con tu propósito”, “recupera energía para tu bienestar”, “conduce tus pensamientos y emociones” y “cuida tus relaciones” son los títulos de cada una de ellas. CHH