El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ordenó la implementación de procesos de admisión escolares virtuales en los colegios para evitar las largas filas de apoderados que buscan inscribir a sus hijos en algún establecimiento.
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) tiene distintas etapas, que los apoderados deben seguir para poder postular y matricular a sus hijos en algún recinto educacional. La última fase del proceso está dirigida a los rezagados que quedaron en lista de espera, los que no postularon antes o a quienes no les gustó el colegio que se les asignó en primera instancia.
Y es en la última etapa donde se presentan estas largas filas, debido a que los tutores buscan regularizar la situación de sus pupilos, de manera rápida, y los sostenedores y directivos de los colegios, prefieren hacer procesos de admisión presencial.
En esa línea, el titular de Educación sostuvo que “vamos a indicar la obligatoriedad de tener un registro digital, de tal manera que este proceso se va a generar solo de manera online y, por lo tanto, nadie va a tener presencialidad haciendo filas“.
Esta medida ya despertó las primeras críticas. El presidente del Colegio de
Profesores, Carlos Díaz, señaló a El Mercurio que el tema no se debe a la presencialidad o la virtualidad sino que a la diferencia de recursos entre un colegio y otro, lo cual conlleva a la mayor preferencia de los padres. CHH