Según indicó La Tercera, el Ministerio de Educación planea reemplazar la asignatura de filosofía, impartida en los terceros y cuartos medios de los colegios, en el marco de la aplicación del “plan común transversal” en enseñanza científico-humanista, artística y técnica”.
En este caso, filosofía no se eliminaría de raíz, sino que sus contenidos se pasarían dentro del ramo “Formación Ciudadana”. Sin embargo, aún está en estudio y en caso de concretarse lo haría en 2019.
Con esta modificación, quedarían los siguientes ramos: Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Formación Ciudadana”.
La idea inmediatamente generó polémica entre los profesores y académicos. La Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) rechazó inmediatamente la propuesta y declaró mediante un comunicado que esto “atenta contra la educación pública y de ‘calidad’ que el actual gobierno se comprometió a defender y desarrollar a través de la Reforma Educacional que está en marcha”. CH H