Según reportes del Minsal en las últimas semanas, los casos de enfermedades respiratorias en niños se han duplicado en relación al año 2022, por lo que las autoridades ya han comenzado a tomar medidas para frenar esta situación.
Una de ellas tiene que ver con los estudiantes, donde el Ministerio de Educación mencionó que va a recomendar a los colegios de no pedir justificativos médicos en inasistencias durante el invierno.
Así lo confirmaron en un documento emitido desde el Mineduc: “Dada la naturaleza de la materia consultada, y de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación respecto de la autonomía de los establecimientos educacionales, esta cartera de Estado considerará recomendar a los establecimientos que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares”.
Donde además señalan que existirán medidas para frenar los contagios en las salas de clases: “Se está trabajando con el fin de orientar a las autoridades regionales del Ministerio para que puedan reforzar a las comunidades educativas la necesidad de contar con medidas y prácticas preventivas de contagios”.
Cabe señalar, que el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de la Torre, recalcó que “estamos en uno de los niveles más altos de los últimos 12 años”, refiriéndose a las urgencias respiratorias en los diferentes centros de salud. CHH