Luego de una larga reunión en conjunto, las comunidades educativas de Atacama y el ministerio de Educación (Mineduc) acordaron un protocolo para poner fin a las movilizaciones y regresar a clases.
Este hecho se enmarca en la visita de casi un centenar de profesoras y profesores, asistentes de la educación y apoderados que viajaron desde el norte del país y llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando garantías mínimas para retomar el año escolar.
Entre los puntos acordados están la coordinación de un monitoreo de las condiciones de los establecimientos, un plan de acompañamiento pedagógico y la inyección de recursos para la infraestructura en el corto, mediano y largo plazo.
Además, se designará personal para reforzar el trabajo del servicio local.
A continuación, este protocolo será discutido por los profesores de Atacama, quienes decidirán si aceptan o no la propuesta elaborada con el Mineduc y retornarán a clases.
Crisis educativa
Recordemos que los docentes se mantienen paralizados desde principios de septiembre debido a diversas irregularidades detectadas en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, principalmente relacionados a temas de infraestructura en los establecimientos.
A finales de octubre el Mineduc entregó una propuesta a los profesores del SLEP para volver a las aulas, sin embargo, esa opción fue denegada por no contar con las condiciones necesarias para volver a clases.
No obstante, la crisis educativa en la Región de Atacama es mucho más profunda, pues el jueves 2 de noviembre la PDI incautó documentos, teléfonos celulares y computadores de las oficinas de la sede regional del ministerio de Educación y del SLEP.
Lo anterior se produjo en el contexto de una investigación que está llevando a cabo la Policía de Investigaciones para determinar si existen delitos económicos al interior del servicio local de educación. CHH