Foto: Fuerza Trans
En el marco de la Ley de Inclusión en los colegios, la Superintendencia de Educación envió a los establecimientos una circular con medidas para resguardar los derechos de los estudiantes transexuales.
De esta manera, los colegios deberán respetar la identidad de género de los alumnos y para ello deben impulsar medidas para apoyarlos, tales como el uso del nombre social, uniforme y facilitar “el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, y respetando su identidad de género” consigna la misiva.
El superintendente Alexis Ramírez explicó que las instituciones que no cumplan con estas medidas serán sancionados dependiendo de la gravedad de la falta cometida.
La Federación de Instituciones de Educación Particular indicó que “Ciertas conductas no se ajustan a la visión que ellos (los colegios) tienen. Si un sostenedor no está de acuerdo, tendrá que recurrir a tribunales”.
Por su parte, La Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile manifestaron que la inclusión de alumnos transexuales puede generar molestia en los apoderados “sobre todo cuando estamos hablando de un niño trans que entre a un baño que desde el punto de vista morfológico no le corresponde”.