75 mineros de Curanilahue protestan por el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno. Incluso, bloquearon todos los accesos a la mina Santa Ana y quedaron totalmente incomunicados con el exterior.
Durante esta Navidad, los mineros de Curanilahue junto a sus esposas e hijos, estuvieron en el fondo del yacimiento, como continuación de la protesta que los mantiene bajo tierra desde hace 20 días y anunciaron que no se descarta continuar hasta Año Nuevo con la medida de presión.
“Quiero decir en nombre de todos mis compañeros que no nos vamos a mover de acá, nosotros hasta hoy no hemos cerrado la mina, pero hoy lo vamos a hacer, si es posible con nuestras familias abajo, dijo Job Riquelme, minero que está ahí desde el 5 de diciembre en Pirquén.
Además Riquelme agrego que “nosotros hoy pasamos la Navidad y si es posible el Año Nuevo para taparle la boca al Gobierno que nos ha basureado de una u otra manera. Nosotros no hemos salido del lugar y estamos dispuestos a seguir” afirmó.
Los pirquineros están protestando porque, según ellos, el Ejecutivo no está creando las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla, faltando a uno de los artículos del protocolo del acuerdo alcanzado en 2015.CH H.