Foto: Referencial
Ante la presencia del nematodo de la frutilla, confirmada por los laboratorios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura se sumó a la declaración de emergencia agrícola por esta plaga. La medida permitirá que la gestión de recursos sea expedita para apoyar a los productores y productoras afectados.
Según señaló el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur”, se decidió declarar esta emergencia en la zona que se ve afectada por nematodo.
“Hacemos esta declaración de emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla”, sostuvo el titular de la cartera, agregando que “la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue y de Chanco”.
Asimismo, aseguró que junto a “la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del Gobierno”. Esto para poder controlar la plaga, en la cual ya comenzó a trabajar y se ha logrado encontrar moléculas que pueden ayudar a combatir la nematodo.
Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores/as que, ante cualquier anomalía en sus plantaciones, avisen a la oficina SAG más cercana o envíen un correo a oficina.informaciones@sag.gob.cl. CHH
EN VIVO – Ministro @tvalenzuelavt junto al @sagchile, @INDAP_Chile e @iniachile se refieren sobre situación de plaga cuarentenaria que afecta a las frutillas y anuncian medidas de apoyo para agricultores. https://t.co/KpQTUeodsi
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) August 22, 2022