Foto: Agencia Uno
Este sábado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez informó que se está analizando la posibilidad de equipar a los aviones de las Fuerzas Aéreas (FACh) para que éstos sean capaces de combatir los incendios forestales que se presenten en el país.
“Este tema lo estamos trabajando desde el año pasado, en términos de cómo lograr compatibilizar lo que significa tener aviones de transporte con aviones que tengan posibilidad de atacar incendios” señaló el secretario de Estado.
Además agregó que “también hemos visto la posibilidad de generar un desarrollo en el ámbito de helicópteros y yo creo que ese es un camino posible que se lo presentaremos a la Presidenta pronto para efectos de una posibilidad de contar con estos elementos en el país”.
Estas medidas, aún están en proceso de análisis, ya que se requieren de capacitaciones especiales para los pilotos, además de todo el equipo para los helicópteros y aviones. El secretario de estado, además, descartó rotundamente la idea de adquirir aviones de grandes proporciones, como el Supertanker, para combatir los incendios en Chile.
“Cada vez que hubo incendios en este país, las regiones fueron capaces de enfrentarlos directamente, y no era necesario la existencia de aviones Tanker de la magnitud de ahora, pero esta catástrofe es primera vez que ocurre, por lo tanto, por supuesto que hay que tomar medidas, pero hay que verlo en el contexto”, puntualizó. CH.H.