El ministerio de Educación informó que implementará una nueva estrategia para los alumnos de educación media. A través del Consejo Nacional de Educación se aprobó el decreto que permitirá la eliminación de la repitencia automática y la eximición de ramos.
A partir del 2019 el ministerio de Educación comenzará a regular esta nueva norma. Según consigna ADN Radio, desde el Mineduc aseguraron que “la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y diserción”.
Con esta nueva iniciativa, el ministerio espera incentivar la educación integral que no solo se guía con calificaciones. “La reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de prácticas muy frecuentes actualmente que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas”, afirmaron.
En relación a la eliminación de la eximición de ramos, desde el Mineduc aseguraron que esta decisión se tomó “en un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación (…) Se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido. Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a las dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarte por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación”. CHH