El ministro de Energía, Francisco López; junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez e Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzaron una nueva convocatoria del programa Casa Solar.
Casa Solar es un proyecto que abarca a 3.000 nuevos techos solares, con el nuevo llamado se espera que alcance a 3.500 otras viviendas. Es necesario destacar que antes del programa, el país contaba con 5.000 casas con paneles solares.
La iniciativa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, permite mejorar la calidad de vida de familias chilenas a través del uso de energías renovables y a su vez, ayuda en la reactivación económica y la generación de empleo en pequeñas y medianas empresas del sector de energía.
Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema, por lo que crecerá el ahorro para las familias, estimado entre $150.000 a $300.000 anuales respectivamente.
Por otro lado, según el avalúo fiscal, una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.
La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 paneles fotovoltaicos en 24 comunas, no obstante, la convocatoria a nivel nacional permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio.
Las postulaciones del presente llamado son hasta este martes 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles y desde el Ministerio de Energía, realizaron un llamado para que las comunas que no participaron en la versión anterior, se puedan sumar al nuevo beneficio. CHH