Este martes por la mañana y de cara al inicio del año escolar 2020, el Ministerio de Justicia, junto al de Transportes y el Registro civil, dio a conocer las últimas cifras del Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad. De acuerdo a las autoridades, al 21 de febrero de este año había un total de 9.406 personas inhabilitadas de por vida y de forma temporal. De los cuales, 9.318 son hombres y 88 mujeres.
La cifra, de la cual un 99% son hombres, registra a 5.816 personas con inhabilitación perpetua y 3.590 con condena temporal.
Dada esta razón, el ministro de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto a la titular de Transportes, Gloria Hutt, y al director del Registro Civil, Jorge Álvarez, llamaron a los padres y apoderados a revisar el registro con atención.
“Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, señaló el ministro Valenzuela.
El sitio web es una herramienta de consulta gratuita del Registro Civil que agrupa a todos quienes han sido condenados por delitos sexuales con menores de edad y que en estos momentos se encuentran inhabilitados de forma permanente o temporal para realizar trabajos que requieran un contacto directo con niños.
Según el director del Registro Civil, el sistema se actualiza a diario, y desde que comenzó a funcionar ha recibido más de seis millones de búsquedas, de las cuales 11.036 han detectado personas inhabilitadas. CHH