Polémica generó el anuncio del Ministerio de Salud respecto a bajar la dosis de sal en el pan tipo marraqueta, debido a que el alimento presenta altos niveles de sodio, luego de lo cual se especuló que este tipo de pan quedaría fuera del mercado. Ante esto, el subsecretario de Salud Jorge Burrows aclaró que la marraqueta no desaparecerá.
La polémica se suscitó luego de que desde la Asociación de las Industrias del Pan en Santiago, indicaran que la medida de bajar los niveles de sodio modificarían la receta y consistencia de la marraqueta. El presidente del gremio José Carreño, en conversación con La Segunda el miércoles, afirmó que con una medida de este tipo se perdería la crocancia y el sabor característicos de la marraqueta.
Estas declaraciones fueron reproducidas inmediatamente en las redes sociales, por lo que este jueves el subsecretario Burrows salió al paso y puso de relieve la desinformación que se estaba produciendo en relación al tema, agregando que desde 2009 se trabaja en la reducción de los niveles de sodio en este tipo de pan, bajando desde los 1.000 a los 800 miligramos de sodio por cada 100 gramos de pan.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, también calmó los ánimos, asegurando que la marraqueta no está en peligro de desaparecer. En entrevista con radio Cooperativa la secretaria de Estado indicó: “Sin marraqueta no sé qué es lo que se puede hacer, porque todos la disfrutamos. En general, uno consume -bueno, este es el promedio- entre dos a tres marraquetas al día. O sea, es una cantidad impresionante”. CH H