Durante este martes, el Gobierno anunció el ingreso de la Ley Corta para Isapres en el Congreso, la cual busca que en un plazo de seis meses, se informe el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, para proponer un plan de pago posterior.
Así lo mencionó Jaime Junyent, asesor del Ministerio de Salud: “El proyecto se ingresa hoy. Es un tema que es definitivo. Está terminando el proceso de firmas y ajustes menores. Hay una opinión distinta entre diversos colegas de si la presentación o total tramitación de la ley da cumplimiento o no el fallo. Nos haremos cargo de ello mañana”, señaló.
Además, indicó que “incluye plazos para hacer efectiva la aplicación de la tabla de factores, la suspensión del cobro de los menores de dos años y la devolución de los cobros que se le han hecho a los menores de dos años. Lo que tienen que definir las isapres es un plan de pagos que va a ser revisado por la Superintendencia”.
Cabe señalar que quedan 20 días para que se cumpla el fallo que fijó la Corte Suprema por este tema, donde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó la importancia de tener un acuerdo con el sistema privado de salud: “En la medida en que ya tengamos la presentación del camino que se va a seguir, damos cumplimiento al paso más importante, pero todo esto se va evaluando en el camino si se requiere observar más, o más tiempo para poder darle espacio al Congreso Nacional en su tramitación. Será algo que se evaluará”. CHH