Foto: Agencia Uno
La ministra de Salud (s), Gissela Alarcón, confirmó la primera muerte por Hanta en lo que va del año. Asimismo, indicó que hay seis personas contagiadas por el virus.
“Lamentablemente, hemos tenido seis casos en este periodo en lo que va del año, el mismo número de casos que tuvimos el mismo periodo del año pasado, pero ya tenemos que lamentar un fallecimiento de un hombre de 69 años”, indicó Alarcón. La víctima trabajaba en el sector agrícola de Villarrica, según consigna Emol.
Pese al hecho, Alarcón afirmó que “podemos señalar muy orgullosos y contentos de que nuestro país disminuyó la mortalidad (por ese virus) a la mitad”.
De acuerdo a lo indicado por la ministra, hace dos años, del total de casos de infección por el virus, el 50% fallecía. Actualmente, la mortalidad es la mitad de eso.
Junto a lo anterior, indicó que la red asistencial pública se encuentra preparada, más alerta y cuenta con la tecnología de mayor generación para enfrentar la infección. Sin embargo, señaló que no se debe dar paso a los descuidos.
En cuanto a las recomendaciones para enfrentar el Hanta, el subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro, afirmó que “si vamos a camping, que sean lugares establecidos, lugares habitados. (…) Cuando llegan al lugar, guardar los desperdicios, guardar la basura en lugares habilitados bien tapados. Si yo voy a una casa, hacer un buen aseo antes de ocuparla, ventilar bien la casa. Después con cloro y agua limpiar los pisos de tal manera de asegurar que no haya riesgos para que entren los roedores”, explicó.
En esa misma línea, señaló que se deben cortar los pastizales que se encuentren alrededor de las casas, ya que los roedores se acercan a estas zonas.
“Si yo me siento mal, si tengo síntomas respiratorios, si tengo fiebre y he estado en las zonas de riesgo, he estado viviendo en una zona más rural o he ido de excursión, acudir inmediatamente al servicio de urgencias”, indicó Pizarro.