Este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer que se han reportado 135 casos de dengue a lo largo del país.
Según señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, todos los casos registrados son importados, es decir, de personas que se han contagiado fuera del país.
“No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, relató.
Aunque nuestro país está libre de dengue desde la mitad del siglo XX, el Minsal confirmó ayer que se encontró un mosquito que transmite la enfermedad en el terminal de buses de Los Andes.
Al respecto, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, indicó que se está realizando un proceso de fumigación del recinto, y que también se robustecerá “la vigilancia epidemiológica y la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología”.
Asimismo, desde el Departamento de Epidemiología recomendaron a las personas que viajen, especialmente a países de la región, informarse sobre la situación de dengue en sus destinos, además de usar ropa de manga larga y repelentes.
Para finalizar, García hizo un llamado para que quienes presenten síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, se acerquen a los servicios de salud y notifiquen que estuvieron de viaje en un lugar de posible contagio, para que se realizar un testeo rápido de la enfermedad. CHH