Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó una actualización sobre el despliegue militar que cumple una semana en la macrozona norte del país, para aumentar el control fronterizo de migrantes a la zona.
“Hoy día hemos podido mostrar el trabajo que se ha hecho y, por lo tanto, ya se ha decidido el presupuesto y vamos a iniciar la inversión en el puesto de observación fronteriza de Colchane como piloto. Esperamos de aquí a mediados de abril ya tener implementada la nueva infraestructura en el puesto de observación fronteriza de Colchane”, señaló.
En cuanto a las labores que realiza el personal militar, destacó que “están cumpliendo tareas en materia de control de identidad, registro y también tienen facultades para la detención. Para esto hay controles fijos, hay controles móviles, hay patrullajes, por lo tanto, hay un despliegue de un conjunto de capacidades de las FF.AA. en el norte”, indicó.
Además, se informó sobre el total de detenidos y número de controles efectuados por región:
–Región de Arica y Parinacota: 1.497 controles de identidad y 4 registros de vestimenta y equipaje. Destacando la ciudad de Arica, donde se han realizado 23 detenciones, y en Antofagasta una persona ha sido entregada a disposición de Carabineros.
–Región de Tarapacá: 3.023 controles de identidad y 407 registros. CHH