Durante esta jornada el Ministerio del Interior dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, red multidisciplinaria cuya finalidad es identificar las nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes en nuestro país.
Esta red está a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y está conformada por 23 instituciones que compartirán información para lograr detectar y alertar de manera rápida a la población sobre las nuevas drogas detectadas en el país, y de esta manera minimizar los riesgos asociados al consumo y comercio ilegal de estas sustancias.
A través de una conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “el consumo de drogas trae aparejado el narcotráfico, el microtráfico, que tiene a su vez graves hechos de violencia, particularmente en las zonas urbanas”.
Además, agregó que la finalidad de este sistema no es sólo detectar drogas emergentes, sino también responde a una preocupación sanitaria y de seguridad pública y personal. “Tenemos interés no solo en detectar la presencia del tráfico de drogas, también la demanda por parte de los ciudadanos, es decir que cada vez menos personas estén asociadas al consumo de drogas”, aseguró.
Las autoridades dieron a conocer el sitio web www.satdrogas.gob.cl, donde se encuentra disponible la información sobre las nuevas sustancias ilegales en nuestro país, los riesgos asociados a sus usos, y además se emitirán alertas tempranas para implementar medidas ante la amenaza de estas drogas en la población y la salud pública. CHH