158 religiosos se encuentran en investigación por abusos sexuales según un catastro realizado por el Ministerio Público, tras una solicitud hecha por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a todas las fiscalías del país.
El registro indicó también que desde el año 1960 hasta la fecha, 266 personas han denunciado haber sido víctimas de este tipo de delito a partir del año 2000. De estas, 178 son menores de edad.
En una conferencia de prensa, el fiscal Luis Torres afirmó que “son 158 personas investigadas asociadas a 144 investigaciones ocurridas en el contexto de la reforma procesal penal desde el año 2000 a la fecha, pero con denuncias ocurridas desde el año 1960 a la fecha”.
Junto con esto, señaló que “el Fiscal Nacional ha instruido que se presenten tres requerimientos de información internacional al Vaticano, estos requerimientos son promovidos por las fiscalías de Valparaíso, Metropolitana Sur y Araucanía. Incluye antecedentes sobre los procesos penales canónicos seguidos en contra de ocho personas por distintos delito sexuales contra niños, niñas y adolescentes”. CHH