Luego de los últimos casos de homicidios y secuestros que se han visto en nuestro país, el ministerio Público está trabajando en coordinación con Carabineros en un canal para el reporte de este tipo de delitos, llamado «Proyecto Homicidios».
La “Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios en contexto de crimen organizado”, o “Proyecto Homicidios” busca que los funcionarios policiales tengan una línea directa con el ministerio Público.
Según informó La Tercera, el fiscal nacional, Ángel Valencia, envió un documento al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para encomendarle dicha tarea.
En el texto, Valencia expone que este proyecto se origina porque Chile “se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas de fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales”.
En este sentido, el documento alude a la “presencia de mercados delictuales que dan paso a la comisión de delitos violentos”, por lo que “nos encontramos ante una criminalidad compleja que requiere de una estrategia ad hoc”.
Sobre el plan, incluye la creación de equipos multidisciplinarios integrados por abogados, analistas criminales y profesionales similares, quienes trabajarán en conjunto con víctimas y testigos de ese tipo de crímenes.
El procedimiento continuaría con la instrucción del fiscal a cargo, siempre que se cumplan con ciertos “criterios de inclusión”.
“La primera comunicación con el ministerio Público deberá realizarse, necesaria e imprescindiblemente, a través del contacto telefónico mediante los números dispuestos exclusivamente para dar cuenta de estos hechos”, detalla el documento. CHH