La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la lactante de tres meses fallecida por virus sincicial en el Hospital Claudio Viña de San Antonio, afirmando que se realizará una auditoría producto de esta situación.
En conversación con Canal 24 Horas, y previo al anuncio, la autoridad sanitaria explicó cómo se dieron los hechos respecto a la bebé fallecida. «Lo que nos informaron al Ministerio desde el hospital, es que se solicitó una cama crítica”, comenzó diciendo.
“Al momento en que se solicitó la cama, la más oportuna que había era esta que había aparecido en Arica y que cuando se le estaba preparando para el traslado tuvo una complicación mayor y falleció«, precisó Aguilera.
Asimismo, manifestó que «la muerte de cualquier lactante nos golpea como Ministerio, nos preocupamos incluso de hacer investigaciones, una auditoría. Este caso será investigado«.
Dichos del Colegio Médico
Por otro lado, la ministra de Salud se refirió a las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseveró que la pequeña Mía, «no tuvo acceso oportuno a una cama UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería«.
«Hay un Sistema de Gestión de Camas Críticas en los cuales se buscan las camas más oportunas. Ahora, si el momento en que la niña lo necesitó, estuvo disponible o no, yo creo que es importante el resultado de la auditoría«, sostuvo la titular de Salud en respuesta.
La ministra Aguilera también hizo hincapié en que «en el momento en que se requirió la cama, esa era la más oportuna, incluyendo las privadas. Hay alrededor de 120 niños trasladados al sistema privado en circulación de virus, estamos usando las camas privadas«.
«Lo que informamos es lo que nos ha informado el hospital y que este caso tendrá una auditoría. La niña se complicó en el momento en que iba a ser trasladada», recalcó. CHH