En el marco de su visita a la ciudad de Iquique, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, presentó un proyecto para reponer la expulsión de los extranjeros condenados por la ley de drogas.
En la instancia también participó el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Desde el Ministerio, apuntan a que la población penal en la zona norte del país ha aumentado en los últimos años.
En detalle, según los datos entregados por Gendarmería, creció desde 3,7% en en 2013 a 10,3% hasta abril del presente año. En tanto, las personas de nacionalidad extranjeras que se encuentran recluidas en el norte ascienden a 4.298.
Debido a ello, la intención es modificar lo establecido actualmente, buscando restablecer la posibilidad de expulsar a los inmigrantes sentenciados bajo la Ley 20.000.
Asimismo, esta medida cuenta con ciertos requisitos para que la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas se haga efectiva:
- La condena no debe ser superior a 5 años y 1 día.
- La persona no puede tener otras condenas.
- Haber cumplido un tercio de la pena originalmente impuesta de manera efectiva.
- Registrar buen comportamiento (constancia mediante informe de Gendarmería).
La secretaria de Estado explicó que “quienes hagan uso de la pena sustitutiva, se les va a imponer además, una prohibición de volver al país por 10 años“.
“En el caso que se les encontrara de regreso, tendrán que cumplir la pena efectiva en un recinto penal“, complementó Marcela Ríos. CHH