Este lunes 20 de junio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, declaró que “faltó la dimensión del cuidado” en la decisión que tomó el Gobierno sobre adelantar y extender las vacaciones de invierno.
“Es una decisión que se tomó considerando, en forma principal, la posible situación de colapso de camas de urgencia pediátricas. No tenemos suficientes pediatras en el país y el virus sincicial aumentó mucho”, dijo la ministra de la Mujer.
Asimismo, aseguró que están en conocimiento que “en la toma de la decisión inicial faltó la dimensión del cuidado, el mismo presidente lo dijo el día viernes, y estamos trabajando para poder encontrar soluciones que no respondan solamente a estas coyunturas, sino también al objetivo primario de conseguir la autonomía económica de las mujeres”.
En ese sentido, la secretaria de Estado adelantó que se tomarán medidas respecto a cómo evitar que las mujeres, quienes son las principales cuidadoras de los menores, se vean perjudicadas por el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno.
Además, Orellana detalló que se reunió con las ministras de Salud, María Begoña Yarza y del Trabajo, Jeannette Jara, junto con el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, para planear nuevas medidas en pro de las mujeres.
Es importante mencionar que el próximo jueves 30 de junio inician las vacaciones de invierno y se extenderán hasta el viernes 22 de julio. CHH
La extensión de las vacaciones tiene un impacto desigual para madres y mujeres, principales cuidadoras, por eso estamos trabajando en medidas concretas. Declaración completa aquí👇🏼 https://t.co/I6SICFqa4c
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) June 20, 2022