La nueva titular del ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo su primer encuentro con la prensa para abordar distintas materias, tras 48 horas desde su nombramiento por el Presidente de la República.
Respecto del postnatal de emergencia que debate el Congreso y que según sus patrocinadores busca el respaldo del Gobierno, la nueva ministra dio a conocer que justamente es la materia que tiene prioridad en este momento.
“Entendemos que hay una situación compleja para todas aquellas madres”, dijo Zalaquett, quien agregó que se reunirá con la ministra del Trabajo para “ver caminos para dar una solución a aquellas mujeres que a raíz de la crisis sanitaria tienen a su cargo niños pequeños”.
Respecto de polémicas en años anteriores por su oposición sobre el aborto terapéutico, la ministra aseguró que en aquella época cumplía funciones legislativas y que dichas discusiones no tiene relación con la actualidad.
«Son frases que salen cuando yo cumplía otro rol, que era un rol parlamentario en discusiones legislativas. Es bien importante entender que hoy tenemos una ley que nos rige y hoy como ministra de Estado trabajaré por todas las mujeres, me haré cargo que se cumpla lo que la ley estipula».
La ministra agregó que «hace diez años Chile era distinto y yo también en esos diez años he evolucionado, Chile cambió y yo también he evolucionado».
La secretaria de Estado confirmó que ya estableció contacto con parlamentarias de distintos sectores políticos y también con organizaciones civiles ligadas a la temática que lidera.
“Yo creo en un trabajo colaborativo coordinado de puertas abiertas, ya me he contactado con parlamentarias de los distintos sectores políticos, también con representantes de las organizaciones y el espíritu es conversar de todas las temáticas que afectan o incumben a nosotras las mujeres debemos trabajarla con todos los colores políticos y ese es el espíritu y esa será la forma de trabajar desde el día de hoy», sentenció Zalaquett. CHH