Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que se exigirá una receta médica de todos los medicamentos de receta simple, incluyendo los anticonceptivos, lo que causó gran polémica en la ciudadanía.
Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó a través de Twitter que se están «realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».
Por su parte, el colectivo Ginecólogas Chile también criticó la medida y aseguró que «la anticoncepción plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos».
Finalmente, solicitaron a las autoridades a revertir la medida, para así «facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar los cientos de embarazo no deseados que pueden producirse por la dificultad» en el acceso a los métodos de anticoncepción. CHH
#Anticonceptivos Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia.
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) April 5, 2021