La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la problemática que existe entorno a las ISAPRES, afirmando que no es algo causado por el Gobierno actual. Sin embargo, se comprometió con acciones para solucionarlo.
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad sanitaria aseguró que “es un problema que nosotros no causamos, pero que nos vamos a hacer responsables para salvaguardar a los afiliados cotizantes de las ISAPRES”.
«La solución de fondo tiene que dar cumplimiento al fallo (…) y al mismo tiempo no se produzcan irrupciones en la atención de las ISAPRES en forma brusca», manifestó la ministra, agregando que en la mesa de trabajo que mantenían “con la Asociación de ISAPRES, la verdad es que había una diferencia muy clara de opiniones respecto hasta donde estaban las atribuciones de la Superintendencia«.
Por lo anterior, la secretaria de Estado recalcó que hay una “buena disposición. Cuando se congeló la mesa, la verdad es que la reunión que tuve con ella en la tarde anterior (…) no me expresaron que quisieran congelar la actividad. Ellos mandaron una carta diciendo que congelaban su participación».
«Hay un tema de responsabilidad de las Isapres porque evidentemente en la judicialización de este tema consistentemente la Corte les ha dado la razón a los afiliados (…) Primero que se declara inconstitucional la tabla de factores y se sigue aplicando una tabla de factores”, explicó.
También manifestó que “después, la Superintendencia crea una tabla de factores el 2019 que la Corte ahora aprueba en su fallo y a pesar de existir esa tabla de factores, continúan vendiéndose planes con otras tablas de factores«.
«Como Gobierno no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de ISAPRES que no tengan una desprotección», afirmó al medio citado. CHH