Hoy se decretó en toda la Región Metropolitana alerta de riesgo sanitario debido a la intensa capa de humo que a esta hora cubre la ciudad, además de la suspensión de clases en 14 comunas de Santiago por el mismo motivo.
Pero las críticas ante este anuncio se hicieron sentir, primero en el Congreso, donde el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), calificó de «tardía» la medida. En Twitter además hizo sentir su molestia el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien dedicó un mensaje a las autoridades: “Ministros cancelan pautas, se esconden y a las 9:40, en una vocería que sólo confunde a ciudadanía, las autoridades dicen que están “evaluando» medidas por el humo de los incendios forestales. La emergencia lleva 18 horas y anuncian “diagnóstico”. ¡Pongan el despertador en La Moneda!”.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, también expresó su malestar, mencionando que este anuncio «fue activado tarde», en medio de una conversación con Chicureo Hoy sobre el acontecer de los incendios forestales y las precauciones en la comuna.
Rápidamente la Ministra de la Salud, Ximena Aguilera, respondió los cuestionamientos a este anuncio, donde aseguró que el decreto de alerta de riesgo «fue temprano». Además, acogió el juicio realizado por el mundo político mencionando que «Siempre hay que acoger las críticas, pero el monitoreo del aire empeoró esta mañana, independientemente de como vaya evolucionando el incendio, hay que examinar la bruma de humo».
CHH