Durante esta jornada, en medio de la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, criticó la iniciativa parlamentaria que propone un retiro forzoso de los fondos de pensiones para deudores de pensión alimenticia, argumentando que en este caso sería toda la ciudadanía quien terminaría pagando la deuda.
“No puede ser que esos padres que no han financiado los alimentos de sus hijos vean disminuidos sus fondos para una futura pensión porque, en definitiva, lo que va a ocurrir es que esos padres no se van a hacer cargo de las pensiones de alimentos, sino que a futuro va a ser la sociedad completa la que lo va a tener que financiar a través del Pilar Solidario”,explicó.
“Lo que corresponde es buscar mecanismos para poder asegurar el pago de esos alimentos mes a mes, porque lo niños comen todos los meses no solo cuando hay retiro extraordinario, y que se haga de tal manera que sean esos padres quienes asuman esa responsabilidad y no el resto de la sociedad en su conjunto”, agregó la ministra.
Además, durante la sesión la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados determinó que a partir de las 11:30 horas de mañana se realizará la votación de la iniciativa. CHH