Durante la jornada de este lunes, y en el marco de la nueva discusión en la Comisión del Senado del segundo retiro del 10% de las AFP, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, entregó su total apoyo al proyecto propuesto por el Gobierno que entregaría fondos a un grupo de la sociedad y no de manera universal.
«Tenemos claro que hay familias en nuestro país que, en estos meses de pandemia, lo han pasado muy mal y que han vivido situaciones que son muy complejas», afirmó la secretaria de Estado en conversación con T13, por lo que indicó que «el proyecto que presenta el Ejecutivo, va a permitir que cerca del 95 por ciento de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos. Sólo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo».
En línea con lo anterior, Zaldívar señaló que «por lo tanto, es un proyecto que en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros».
Asimismo, enfatizó en que «nosotros creemos que las personas de más altos ingresos en nuestro país deben pagar impuestos y no deben tener accesos a las franquicias tributarias por reinvertir estos recursos que han sido retirados sin pagar impuestos en APV, en cuentas 2, que fue lo que se produjo en el primer retiro y que, en este segundo retiro, en el proyecto que se presentó, no se hizo cargo». CHH