La mañana de este lunes 10 de abril, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró el objetivo del Gobierno a través de la reforma previsional: terminar con la figura de las AFP tal y como se conocen hasta ahora.
En conversación con Radio Duna, la autoridad de Gobierno precisó que la propuesta contempla el avance a un nuevo tipo de sistema. “La eliminación de las AFP no es para eliminar al sector privado, sino por el contrario, para que puedan ingresar más actores tanto públicos como privados”, afirmó.
Asimismo, manifestó que actualmente las AFP son las únicas que, de forma “acumulada”, cumplen un rol en la administración de los fondos de pensiones de los chilenos. Por lo que, la ministra Jara apuntó a que se necesita “más libertad para elegir”, junto con “una mayor competencia”.
La autoridad también ahondó en un posible sexto retiro, recalcando su intención de que se mantenga la negativa por parte del Congreso en avanzar sobre esta materia, considerando que el próximo 18 de abril se podrá ingresar una iniciativa al respecto.
“Creo que han sido sumamente claros los efectos que los retiros generaron en la economía nacional y que, cuando se utiliza como argumento que esto es para quienes más lo necesitan, la verdad es que ha quedado demostrado que quienes más lo necesitan no solamente sufren los efectos de la inflación, sino que no les quedan fondos previsionales”, dijo Jara. CHH