Este jueves, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los índices que mostró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el alza que presentó la tasa de desocupación en el trimestre móvil de mayo-julio 2023, la cual llegó al 8,8%.
Cabe señalar, que esta cifra tuvo un aumento de 0,9% en doce meses, además de ser la novena alza anual. Ante esto, la titular del Trabajo comentó que “nosotros hemos vivido los últimos años una crisis mundial y nacional importante, estamos recobrándonos y esta recuperación tiene que involucrar, por un lado, poder habilitar más puestos de trabajo”.
Además, indicó que “esperamos que esto hacia las cifras de fines de año se vaya normalizando, considerando además la baja importante que hemos vivido de la inflación; pero también buenas condiciones de trabajo para las personas y un salario mínimo que al menos lo saque de la línea de la pobreza. Es algo a lo que no podemos renunciar como imperativo en el país”.
En cuanto a la reforma de pensiones, también entregó señales de lo que esperan como Gobierno: “Nuestro ánimo está en poder llegar a un acuerdo en esto y todavía nos faltan algunas reuniones con algunos partidos. Estamos ya casi a diez meses de haber presentado el proyecto de ley y las personas no pueden seguir esperando”. CHH