La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la polémica en torno al socavón que se generó producto de las lluvias en avenida Borgoño en Viña del Mar, donde el edificio Kandinsky se encuentra al borde del colapso.
Ante esta situación, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, apuntó al MOP como el responsable de este hundimiento. “Estas son obras del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 2005. A todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga”, dijo.
En conversación con Tele13 Radio, la ministra López respondió que “los equipos del ministerio detectaron el 10 de agosto, antes de este evento y a raíz de unas lluvias menores, el problema que estaba teniendo el colector así que se emitió un decreto de emergencia y se inició inmediatamente el estudio”.
«Es un colector, si usted ve la foto, es súper evidente que está en una pendiente muy brusca y eso significa que cada vez que llueve la velocidad del agua es muy fuerte”, agregó la autoridad del MOP, precisando que “este colector en particular yo creo que había superado la capacidad razonable y se rompió, hizo ese socavón horrible que se ve«.
Por otro lado, en entrevista con Radio Concierto, la ministra López afirmó que “si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra. Esto se detectó el 10 de agosto. Se emitió un decreto de emergencia que permitió a empresas visitar la obra y cotizar”
«Es responsabilidad de Obras Públicas. El socavón se produce por la rotura del colector«, recalcó la autoridad. «Hay un sumario administrativo iniciado porque tenemos que analizar todo lo que aquí ocurrió». CHH