ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Orellana confirma que Gobierno enviará proyecto para legalizar el aborto sin causales

La titular del Ministerio de la Mujer aseguró que están en conversaciones.

El pasado 28 de septiembre se conmemoró la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, por lo que los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jurgensen, presentaron una controversial iniciativa que castiga con una pena de entre 5 y 10 años de cárcel a las mujeres que aborten.

A raíz de ese anuncio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló a Tolerancia Cero, que desde el Ejecutivo están trabajando en un proyecto que legalice el aborto sin causales.

«Nos hemos puesto a trabajar. El 28 de septiembre es una fecha que se conmemora en el mundo la acción por el aborto seguro, que es más que el aborto legal. Porque hay países que tienen aborto legal, pero hay grupos totalitarios afuera de las clínicas esperando a las mujeres e incluso ha habido atentados», explicó la ministra Orellana.

En ese sentido, puntualizó que iniciaron conversaciones «respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer».

«En la oposición, está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto«, aseguró la autoridad.

Asimismo, afirmó que «hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como Gobierno feminista, no lo hacemos a la ‘tincada’ nuestra. Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres».

Finalmente, se refirió a la propuesta de los diputados republicanos, clarificando que «no hay lugar para propuestas como la que han planteado dos diputados republicanos. O sea, no sólo queremos avanzar, no vamos a permitir que se retroceda. Y lo que ellos plantean es bien grave”.

“Me voy a abstraer de la cuestión de las formas, que luego la podremos discutir, pero lo que plantean es precisamente penalizar por 10 años, eso es más que la pena que hay hoy. En Chile no hay mujeres presas por abortar, porque como la pena es baja se termina con otras salidas judiciales, pero con otra pena de 10 años sí habría mujeres en la cárcel. Entonces quieren profundizar en la penalización», explicó. CHH