La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió durante la mañana de este jueves a los hechos de violencia ocurridos ayer en varios puntos de Santiago.
En la instancia, Rubilar admitió que “yo creo que Carabineros está al límite. Yo quiero ser honesta: están cansados”.
En esta línea, la secretaria de Estado puntualizó que “necesitamos realizar una reforma y una modernización importante en el accionar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.
Por otra parte, consultada sobre la fuerza desmedida utilizada por algunos funcionarios, la vocera respondió: “Con mucha honestidad, hay que decir que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos tienen que ser condenadas con la mayor fuerza. Tienen que iniciarse acciones administrativas, penales”.
Añadió que “sobre lo que son los excesos, las denuncias en materia de violencia sexual, contra niño, todo lo que es el uso abusivo y excesivo de la fuerza, por supuesto que queremos una investigación muy rápida. Obviamente si se establece la responsabilidad y culpabilidad, también queremos sanciones y condenas ejemplificadoras”.
Asimismo, subrayó: “Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y en eso quiero ser categórica, no ha ocurrido”. CHH