Esta jornada, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció desde Colchane (Región de Tarapacá) que el Gobierno enviará al Congreso una reforma a la nueva Ley de Migraciones, con el fin de facilitar y agilizar los procesos de expulsión.
La jefa de Gabinete comentó que La Moneda decidió «enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».
En ese sentido, advirtió que a «aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares, les digo muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos irregulares o regulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a nuestra ciudadanía y a nuestra patria, las vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile«.
Además, Siches anunció que «como Gobierno hemos definido, en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones«.
«Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad tanto de la Policía de Investigaciones como del aparataje del Estado que pretende dar señales claras a aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país», finalizó. CHH