Foto: @Min_Interior
La ministra del Interior Izkia Siches, esta mañana expuso ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados en relación a las medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre el orden y seguridad pública.
Esta situación se da en medio del aumento de diferentes hechos delictuales que afectan al país, como las encerronas, violencia en la Macrozona Sur y la presencia de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” en el norte de Chile.
Por esto, la ministra Siches llegó hasta la comisión para informar y entregar detalles de las acciones que tomará el Gobierno respecto a la “fiscalización del cumplimiento de las funciones de seguridad y el orden público interior, como de revisar la política de persecución de la delincuencia, crimen organizado y terrorismo”.
En esa línea, detalló los sietes ejes que tendrá el Plan Nacional de Seguridad Pública:
- Fortalecimiento institucional y gobernanza
- Prevención del delito
- Derecho a la información y la equidad
- Protección y acompañamiento a víctima de delitos
- Orden y recuperación de espacios públicos
- Crimen Organizado
- Control de armas.
Además, recalcó que desde su llegada al Ministerio del Interior se han incautado 13.917 kilos de droga, 1.828 armas de fuego, se han desarticulado 473 bandas, y se han recuperado 13.966 vehículos sustraídos.
Viaje a la región de Tarapacá
Sobre este punto, la secretaria de Estado anunció que el próximo 4 de agosto llegará hasta la región de Tarapacá para buscar solución a la crisis migratoria que se vive en el lugar producto de los pasos no habilitados.
“Nuestro gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regulada por pasos habilitados, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte”, señaló.
Revisa la transmisión completa:
CHH