Durante la mañana de este lunes 09 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, el fiscal Daniel Contreras y el Ministerio Público informaron sobre un importante decomiso de drogas y armas.
«Queremos dar cuenta de tres operativos que han tenido muy buenos resultados, que permite sacar de circulación un gran poder de fuego, de 26 armas inscritas y 39 no inscritas, casi media tonelada de droga que iba a llegar a nuestros barrios», señaló la ministra.
Por lo anterior, destacó «tanto el trabajo del Ministerio Publico como el de la Policía de Investigaciones, por seguir haciendo acciones que nos permitan tener un país más seguro».
“Recientemente constituimos el Consejo para poder enfrentar el crimen organizado, un trabajo interinstitucional que, al igual como se ha dado cuenta en estas acciones, tanto nuestro Ministerio Público, la Policía de Investigaciones junto con aduana nos permiten detectar distintas formas y actos delictivos”, detalló la secretaria de Estado.
Además, puntualizó que “como Gobierno creemos que hay que cambiar el modo de funcionamiento de nuestro país en materia de armas, así da cuenta la cantidad de armas inscritas que está en este decomiso».
“Por eso, queremos invitar a la ciudadanía, a los distintos sectores políticos a trabajar en un acuerdo que nos permita consolidar una agenda clara hacía todas las personas de nuestro país, donde las armas de fuego no sean una normalidad sino una excepción”, sentenció.
Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que «hemos dado un gran golpe al crimen organizado. Nos hemos comprometido como institución a hacernos cargo de estas estructuras criminales de gran envergadura y de los crímenes complejos»
Además, resaltó que lo importante de estas diligencias es el “trabajo de manera conjunta con las instituciones”, ya que en este operativo participó: el Ministerio Público, aduanas, la Bricim San Bernardo, la Brigada Investigadora de Crimen Organizado y la Jefatura de Drogas Metropolitana.
Sobre el operativo, explicó que «son 3 operaciones distintas que tienen que ver todas en el mejor redito que puedan tener estas organizaciones criminales. Para la concreción de estas actividades ilícitas necesitan armamentos, necesitan hacer recursos económicos con la venta de drogas y hay gente que transporta esta droga por pasos no habilitados». CHH