Este jueves 26 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al complejo momento que vive la Macrozona Sur, luego de los últimos hechos de violencia ocurridos durante esta semana. Uno de ellos dejó a un hombre de 66 años fallecido.
La secretaria de Estado, en conversación con Cooperativa, aseguró que se vio un aumento en los hechos de violencia, «si antes había en promedio 400 hechos anuales, cuando llegamos al Gobierno había 1.700. Es algo que se ha ido agudizando en el tiempo».
Sobre entregar más facultades al Estado de Excepción acotado que rige en la Macrozona Sur, recalcó que «esta no es la solución de fondo».
«No llevaremos militares para un enfrentamiento directo ni tampoco Carabineros, porque la estrategia debe tener una táctica que impida baja de civiles y uniformados», aseveró.
Asimismo, la ministra agregó que desde el Ejecutivo «definimos una estrategia de focalizar de manera preventiva las Fuerzas Armadas. Ellas están capacitadas para la guerra y eliminar objetivos, no para resguardar el orden público, y es por ello que el mecanismo para desbaratar las banda es con inteligencia e investigación».
Pese a esto, admitió que «no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender».
«Aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas, lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia», cerró la ministra Siches. CHH