Durante este miércoles, la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, reforzó la normativa para los trabajadores que han sufrido a raíz del frente de mal clima en nuestro país.
Decenas son las personas que han tenido inundaciones, cortes de caminos, daños en sus hogares y problemas para asistir a trabajar, sobre todo en las regiones de Valparaíso y Biobío, donde se decretó Zona de Catástrofe por las autoridades.
Sobre la situación laboral en estos casos, la ministra fue clara en señalar que “existe un dictamen de la Dirección del Trabajo que considera que la ausencia al trabajo no se puede considerar injustificadas. Por el contrario, tiene una causa y es precisamente estar viviendo esta situación que el trabajador no provocó, pero que sí le afecta, por lo tanto, no pueden ser despedidos”.
Además, mencionó que “más que despidos propiamente tal, lo que sí hemos recibido son indicaciones de algunos empleadores donde se les ha dicho a los trabajadores que deben volver bajo cualquier circunstancia. Y eso no es así, la ley y la normativa los protege”. CHH