Este fin de semana se realizó el despliegue de militares por la macrozona norte del país, donde existe una crisis migratoria importante que llevó al Gobierno y la Controlaría a tomar medidas y así tener un mayor control de movilidad en la zona.
Por esta razón, hoy lunes viajó la ministra del Interior, Carolina Tohá a la comuna de Colchane, región de Tarapacá, para referirse al análisis de la presencia de las Fuerzas Armadas: “Es muy temprano para hacer evaluaciones. Las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos y en los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras”, señaló.
Cabe señalar que Tohá viajó en compañía del ministro de Defensa, Gabriel Gaspar, quienes evaluaron este despliegue militar que está ubicado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Además se refirió al resultado que esperan en el Gobierno tras este plan migratorio: “Las personas que están pasando por pasos no habilitados se van a dar cuenta que ya no es tan fácil, que ya no es tan conveniente y probablemente van a intentar hacerlo por los pasos regulares, que es lo que debiera pasar”. CHH