La jornada de este jueves 11 de mayo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la reunión respecto al proyecto eje Alameda-Providencia, a la cual asistió el gobernador de la RM, Claudio Orrego, los alcaldes de Providencia, Estación Central y Lo Prado, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Tras la instancia que llegó a las primeras definiciones del nuevo diseño de la avenida, la titular del Interior afirmó que existe un acuerdo parcial entre las distintas partes, donde “hay algunas cosas que ya están claras”.
“Una cosa que está clara es que la Plaza Italia debe pasar a tener un lugar que tenga una vocación preferente por sus usuarios, los peatones y el espacio público. La caminabilidad tiene que ser lo que se priorice”, indicó la ministra Tohá.
Asimismo, la autoridad aseveró que “en lugar de una rotonda para organizar el tránsito, lo que vamos a tener es un gran espacio público al norte de la avenida (…) esta modificación va a significar más espacio para los peatones y menos espacio para los vehículos particulares y también un tránsito más despejado para el transporte público”.
Junto con lo anterior, la ministra ahondó en el futuro de los parques que convergen alrededor de la plaza, los que se buscará estén más comunicados. Todas estas modificaciones serán en pro de dar más espacios a los peatones y que se aproveche una posible conectividad entre las áreas verdes.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei advirtió que “todavía hay harto que conversar, nos hemos dado algunos plazos”. Esto, considerando que hace algunos días se mostró en desacuerdo con el gobernador Orrego por la eliminación de la rotonda de Baquedano, lo que ahora podría concretarse.
“Lo que Providencia está pidiendo es básicamente más espacios verdes, que no haya islas de calor, que no haya una jungla de cemento y nos parece que todavía no se puede hablar de unión de partes con el diseño que hay hoy día”, dijo la edil, añadiendo que como comuna “están pidiendo varias cosas más”. CHH