La mañana de este miércoles 26 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al debate en torno al uso de la fuerza de Carabineros y su proporcionalidad. Esto en el contexto de los ataques que ha recibido la policía en el último tiempo y, en especial, por el hecho que ocurrió en Talagante el pasado 22 de octubre.
En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado afirmó que la proporcionalidad no es algo de libre interpretación, sino que está hecha para que “la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley”.
“La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducir (al ciudadano), no es para de quedar igual (a la par). Si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras, por favor, que quede clarísimo”, recalcó la autoridad.
Asimismo, la titular del Interior reconoció que se ha desarrollado una “distorsión del debate público” respecto a esta temática, lo cual tiene su origen en dos razones, según su reflexión: “Porque hay grupos que apoyando la acción policial que han dado a entender que, como parte de la acción policial, es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, como que es parte del juego, una policía que hace la pega, que pueda violar un poquito los derechos humanos”.
Y como segunda arista afirmó que “quienes están en la agenda de defender los derechos humanos, cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los derechos humanos y eso no es así”.
“Un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal”, complementó la ministra Tohá.
La autoridad del Interior puntualizó “que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos”.
“Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando, es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo. Como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos”, sentenció. CHH