La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que espera tener antes de fin de año un acuerdo transversal respecto a materias de seguridad, con diálogos junto a alcaldes, gobernadores y parlamentarios, además de una reforma a las policías.
En conversación con CNN Chile, la autoridad del Interior aseguró que se ha trabajado con la Unidad Consultiva, lo que permitirá tener una actualización en los protocolos de Carabineros de Chile. “Ya está habiendo una reforma a Carabineros. En noviembre o diciembre se presentará una actualización de los protocolos de control del orden público”.
“Esto tiene varias dimensiones, tiene una parte de formación de carabineros y la creación del Ministerio de Seguridad, en donde habrá una nueva modalidad mucho más efectiva para ejercer el control civil de carabineros y mayor robustez del organismo”, detalló.
Por otro lado, sobre el acuerdo transversal sobre seguridad, la secretaria de Estado indicó que “lo que quisiéramos lograr es que esté listo antes de fin de año, que antes de fin de año podamos tener definida esta agenda en conjunto”.
“Hemos hablado de un compromiso transversal en materia de seguridad, que se base en un ejercicio que lleva meses en desarrollo, que es un planteamiento del presidente en Arica, donde invitó a hacer observaciones a distintos actores, nosotros las hemos ido recogiendo para transformar lo que era el plan del Gobierno, en un plan que recoja observaciones de distintos actores”, manifestó.
En este acuerdo se espera que participen representantes tanto del oficialismo como de la oposición, ya sean alcaldes, gobernadores, parlamentarios o partidos políticos.
“La idea es que lleguemos a un acuerdo con todos esos actores, pero la metodología la vamos a ir viendo entre todos, no se trata de sentarlos a todos, sino de escucharlos a todos, incorporar las ideas y hacerlas compatibles”, afirmó la ministra Tohá. CHH