Tras los dichos que emitió esta mañana el exministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al anuncio de “Copago Cero” propuesto por el Gobierno, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió los cuestionamientos.
“No se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno”, dijo Mañalich sobre la medida, que permitirá que desde septiembre las personas beneficiaras de Fonasa en los tramos C y D, tengan atenciones gratuitas en el sistema de salud público tanto Auge/Ges y No Auge/Ges.
Asimismo, el exministro aseguró que “el Gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto, cuya discusión no empieza hasta dos meses más”.
También se puede realizar a través de “un cambio legal por ley con concurso al Congreso a la Ley de Presupuesto vigente o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios segmentos C y D de Fonasa, que se estima más o menos 20 mil millones de pesos, porque todo esto está mandado por ley hoy día”, explicó.
Por esta situación, la vocera de Gobierno fue tajante al responder, mediante su cuenta de Twitter, que “al exministro puede no gustarle la gratuidad para usuarios de Fonasa en la Red Pública de Salud. Lo que no corresponde es que diga que es ilegal”
“El DFL N°1 del Minsal regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ÉTICA sino completamente LEGAL”, complementó la ministra Vallejo.
Al exministro puede no gustarle la gratuidad para usuarios de Fonasa en la Red Pública de Salud. Lo q no corresponde es q diga q es ilegal.
El DFL N°1 del Minsal regula copagos máximos, nunca mínimos. Esta medida no sólo es ÉTICA sino completamente LEGAL. #CopagoCero pic.twitter.com/9Blq2igryF— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 28, 2022
Dichos de Paris
A diferencia de Mañalich, su sucesor en el cargo, Enrique Paris, valoró el “Copago Cero” propuesto por el Gobierno, pero indicó que espera “que no aumenten las listas de espera y el atochamiento en hospitales”.
Sin embargo, manifestó a CNN Chile su preocupación, ya que esta medida podría “ser mal entendida por la población por el momento en el que se hace este anuncio, porque obviamente parece un anuncio de campaña”. CHH