Este domingo 7 de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional, por lo que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proceso afirmando que “el Gobierno de Chile no torcerá su dirección sea cual sean los resultados de la elección”.
En conversación con el medio El País Chile, la secretaria de Estado se refirió al cambio en la administración del presidente Gabriel Boric luego de las votaciones: “Imagínese que nuestro Gobierno dependiera de cada elección. Sería de una incertidumbre tremenda”.
Asimismo, la ministra aseguró que este segundo proceso constituyente “es el resultado que se logró a partir de un debate intenso en el Congreso, donde las fuerzas políticas, de manera transversal, lograron ponerse de acuerdo en un camino que le diera a Chile una segunda oportunidad de contar con un proceso constitucional para una nueva Constitución”.
“Para nosotros, lo prioritario es que las fuerzas que participan de este proceso, que, entendemos, están ahí para hacer un cambio en la Constitución que tenemos, logren tener un texto que pueda representar a las grandes mayorías”, manifestó Vallejo.
En ese sentido, señaló que este “es un proceso más moderado, pero en el que la ciudadanía tiene la última palabra: va a elegir a sus consejeros o consejeras y, al final del proceso, va a poder determinar si le convence o no le convence, si le gusta o no le gusta, si cree que la propuesta de texto constitucional es la que requiere nuestro país o no”.
Respecto a los posibles resultados de esta elección, la ministra Vallejo afirmó que “como Gobierno no nos corresponde ni adelantarnos al resultado de las elecciones de este domingo ni adelantar escenarios respecto al plebiscito de salida”, agregando que lo que esperan es que “el órgano constitucional pueda entregarle al país una propuesta lo más representativa de la realidad”. CHH