Luego de que el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, solicitara presencia militar en los terminales de buses de la comuna producto de los constantes delitos cometidos en su interior, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la petición.
En conversación con Radio ADN, la vocera comenzó señalando que “el tema de la seguridad estaba en el programa de Gobierno, tuvo que fortalecerse mucho más”.
En el mismo sentido, agregó que “tuvimos que crear, por ejemplo, la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que en Chile no existía. Tuvimos que incorporar un mayor aumento de recursos en seguridad, y lo hicimos con convicción”.
Sobre la intervención militar en los terminales de buses en Estación Central, la ministra indicó que “aquí no hay ningún problema de carácter ideológico respecto al uso de los militares, sino que pragmático”.
“Lo que estamos haciendo, y lo que hemos conversado tanto con alcaldes como las propias policías, es ver cómo reforzamos el Plan Calle Sin Violencia y los operativos policiales en aquellas zonas donde ya sabemos que los homicidios y los delitos graves están más concentrados”, sostuvo.
Sin embargo, la vocera manifestó que se deben analizar todas las propuestas para combatir la crisis de seguridad, y no depender únicamente de los nombramientos de infraestructuras críticas.
“Se está trabajando en un conjunto de medidas para poder reforzar el trabajo y el despliegue en territorios en particular. Y eso ha sido fruto de la conversación con los alcaldes y con nuestras propias policías e instituciones a cargo de estos temas”, concluyó. CHH